Para preparar un buen café debemos conocer las partes cafetera italiana. Aquí te cuento cómo se prepara el café en los hogares Italianos con “la moka”, la cafetera italiana
Aquí entontrás todo lo que necesitas saber sobre las partes de la cafetera italiana y preparar el café en la misma manera que lo preparan en los hogares italianos.
Las características de un café preparado como se consume en Italia es concentrado, aromático, con textura densa y compacta.
El término espesso significa hecho al momento y es producto del método para simplificar la preparación del café para su consumo cotidiano.
En los bares y restaurantes se utiliza la máquina espresso, mientras que en casa se utiliza la moka. Aquí vamos a ver el modo de uso de la moka, la cafetera italiana.
Empecemos por repasar las partes de la cafetera de abajo a arriba. La caldaia (la caldera), il filtro imbuto (filtro embudo), la guarnizione e piastrina (la goma y la placa) y finalmente il bricco (la tetera).
1. ¿Qué tipo de café lleva la cafetera italiana?
En gustos se rompen géneros, el tipo y calidad del café varía dependiendo de las zonas donde se cultiva.
Lo ideal para efectos de preparar un buen café es comprarlo recién molido. Aunque por conveniencia es más común obtenerlo ya molido empaquetado al vacío.
El objetivo es asegurar al máximo posible la preservación del aroma para que se aprecie durante la preparación y por supuesto al beberlo. Algunas de las marcas más consumidas en Italia son Lavazza, Illy o Segafredo.
2. ¿Cómo conservar el café?
Teniendo el paquete ya abierto, o el café recién molido, es aconsejable inmediatamente depositarlo en un recipiente hermético de acero inoxidable o de vidrio.
Lo ideal es comprar cantidades mínimas suficientes para que el producto no quede expuesto mucho tiempo.
No es raro en Italia , por ejemplo, que el recipiente lo metan al refrigerador para conservarlo. Todo depende por supuesto de la frecuencia con el que se consuma en casa.
3. ¿El agua puede cambiar el sabor del café?
En Italia el agua del grifo es potable, aunque hay quienes lo preparan con agua embotellada. Se dice que el mejor café es el de Napoli y muchos argumentan que es por las características físicas del agua de aquella región.
En realidad basta que no sea agua destilada. Al momento de llenar la caldera podemos ayudar al orden natural de las cosas empezando por no meter agua fría, sino al tiempo.
4. ¿Cuál es la cantidad ideal de agua para hacer café?
El agua debe llegar exactamente al nivel de la válvula, que es un punto redondo que se ve por dentro de la caldera.
Agua por encima de la válvula significa que la densidad del café tenderá a ser muy líquido.
Mientras que al nivel, o ligeramente por debajo de la válvula, dará como resultado un café más ristretto y corposo que es nuestro objetivo.
Como anécdota, hay ciertas formas de expresión culinarias italo-americanas que en Italia no existen (e incluso son mal vistas) tal como el spaghetti con albóndigas o la pizza con piña.
El café americano, ese diluido en una cantidad abundante de agua, no es la excepción. En Italia lo llaman acqua sporca, que quiere decir agua sucia.
5. ¿Hasta dónde llenar de café la cafetera italiana?
Después de la cantidad de agua, lo siguiente es colocar la cantidad precisa de café en el filtro embudo. La manera más sencilla de hacer bien este paso es que el filtro quede “copeteado”.
Debemos evitar el presionar la carga con la cuchara. Esto es porque al momento de enroscar la tetera ya se crea la presión necesaria para que el café se compacte de manera natural.
Hay que considerar que mucha presión haría que el café escape por las orillas una vez en el fuego.
6. El empaque de goma
Ahora acercamos al punto de dejar a la moka hacer su magia. Para esto es importante siempre asegurar que el empaque de goma no esté desgastado, ya que esto podría ocasionar el mismo efecto de un café muy compacto (escurrirse por las orillas).
Aprovechamos este punto para decir que en caso de una moka nueva, se debe preparar y tirar el café al menos un par de veces. Esto es porque el café nos puede resultar que sepa a plástico o metal.
7. El fuego
El objetivo no es hacer hervir el agua en la caldera, sino crear la presión para que ésta suba a través del filtro. La hornilla más pequeña es suficiente para la moka y el fuego debe ser bajo.
No queremos quemar el café que está dentro en el filtro, ni tampoco derretir la manija. En el caso de hornillas eléctricas aplica lo mismo.
8. La ebullición
La ebullición no es una alarma, es señal de que ya nos pasamos. Ese aire que sale a presión hace que se pierda el aroma del café que estamos preparando con tanta atención.
Además, puede traer consigo olor a quemado. Hay que estar ahí para retirarlo a tiempo.
9. Mezclar antes de servir
La densidad, aroma, e incluso cafeína, varían en cada punto en el que el café se deposita en la tetera. Por ello es necesario al retirar la moka del fuego, abrir la tapa y mezclar un poco el café.
Basta mezclar con una cucharilla para homogeneizar y que quede listo para servirse.
10. ¿Se debe lavar la cafetera con jabón?
Ahora volvemos al punto 6 en lo que respecta a preservar el aroma del café. La moka no se lava con detergente ni mucho menos se mete a la lavavajillas.
Se deben sólo enjuagar con agua todas las partes de la cafetera por separado y dejar a secar para la próxima utilización.
Con esto hemos terminado de cubrir los 10 puntos más importantes a cuidar para preparar un café en casa utilizando la moka italiana.
Si no tienes el tiempo o la paciencia para preparar un café como se debe, existe para tí el café soluble.
Si ya tienes tu cafetera, entonces ya sabes cómo preparar el café con la moka italiana. Estoy seguro que notarás la diferencia. Si aún no la tienes puedes pedirla por internet en este link y ponerlo en práctica.