Nuevo León: El Otro Informe…

Si mayor preámbulo aquí están los principales puntos que el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina resaltó durante su 1er Informe de Gobierno[i] al tiempo que Marina y sicarios se enfrentaban al poniente de la ciudad seguido por 35 bloqueos en principales arterias del área Metropolitana de Monterrey…

GENERACIÓN DE RIQUEZA

1. Se invirtieron 250 millones de pesos para la modernización de carreteras

Lo primero que hay que recordar es que el 7 de Enero de 2009 el Presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo[i], el famoso “plan anti crisis” con un presupuesto aproximado de mil 250 millones de pesos , mismo que  integra por definición el Programa Nacional de Infraestructura. Estas inversiones en infraestructura, como otras, se componen normalmente de un porcentaje aportado por el Gobierno Estatal y otro tanto por la Federación. Como dato interesante que todo nuevoleonés[ii] debería saber, de cada peso que nuestro Estado a aporta a la Federación, ésta nos regresa aproximadamente $.20 centavos. En síntesis, es responsabilidad y misión del Gobierno actuar siempre de forma contra cíclica, esto es, en el momento de crisis cuando la gente no tiene dinero o empleo es el Gobierno quien gasta, generando empleos en infraestructura y otros medios para mantener dinero en los bolsillos de la gente para incentivar el consumo y no frenar la economía. Así que esos 250 millones no veo porqué se los quiera atribuir nuestro Gobernador.

Después vienen una serie de datos referente al desarrollo de clusters, capacitación, ferias de empleo, etc. referente al tema de la creación de empleos:

2. Nuevo León se mantiene como la entidad federativa que más empleos genera en el país. De octubre de 2009 a septiembre de 2010 se han registrado 76 mil 551 nuevos empleos formales.

Según datos de INEGI[iii], la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional al cierre de 2009 es de 45,204,274, mientras que el número de desocupados es de 2,288,659, que resulta en una tasa de desempleo nacional del 5%. En NL, estos números son 2,067,475 y 145,881 respectivamente, es decir una tasa del 7%, por encima del promedio nacional. Según el Presidente de Coparmex en NL, se requieren 100 mil puestos al año para recuperar los perdidos antes de la crisis y absorber a los jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año. Así que más que decir cuántos empleos fueron creados yo me ocuparía más por exigir cuántos faltan por crear, no hay que dejarnos engañar por números que suenan muy acá.

3. Nuevo León captó una Inversión extranjera de 2 mil 238 millones de dólares que permitieron la generación de 7 il 144 empleos.

Este punto quise dejarlo aparte, pues Nuevo León contribuye al 8% del PIB nacional y en la última década después de Edomex es la segunda entidad que en promedio capta mayor inversión en el país. Por lo que la cifra y los empleos que genera no debería ser motivo de alarde, al contrario yo diría, captó una inversión  A PESAR de la situación de violencia e inseguridad que se vive en el Estado. En otras palabras deberíamos estar todos de rodillas en dirección a la Meca dando gracias que sigue llegando dinero a nuestra entidad.

4. Se otorgaron 1,082 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, por 134 millones de pesos.

En mi experiencia en gestión de apoyo a las Pymes, por medio de recursos federales se puede acceder a créditos de hasta 3 MDP. Pero suponiendo que fueran distribuidos equitativamente, este número nos dice que cada empresa recibió casi $124,000 pesos. Tan sólo en NL se estiman alrededor de 15,000 empresas relacionadas a la industria de la manufactura y más de 80,000 en el sector comercio. Estamos hablando de cerca de 100,000 empresas, cuando el Informe presume apoyar a 1,082. De nuevo, no nos dejemos sorprender por números puestos en forma muy nice.

DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA

 

 

Aquí se mencionan datos sobre consultas, atenciones médicas, construcción de escuelas, hospitales y demás. Me llama la atención el punto del Seguro Médico Escolar, que cubre accidentes a los niños dentro de los planteles educativos. No es mala la iniciativa en lo absoluto, pero creo que en estos tiempos no son las escuelas donde los niños están inseguros, sino en las calles, parques y espacios públicos. Habla de un incremento del 66% de presupuesto para la Secretaría de Salud, pues claro, con el incremento en accidentes, ataques, robos, agresiones, granadazos, etc, evidentemente se necesita más dinero para atender a las víctimas que en la mayoría de los casos son inocentes. En esta parte hacen alarde a un incremento en un apoyo mensual a ancianos y discapacitados de $500 a $700 pesos mensuales. Menos mal que no le pusieron algo así como “Se incrementó en un 40% el apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad…”

 

SEGURIDAD INTEGRAL

Por último, pero no menos importante, aunque en estos días más bien es lo ÚNICO que ocupa y preocupa a la sociedad en Nuevo León.

En Agosto se incrementó el sueldo a Policías en un 20%, dato que sobresale en las páginas de informe. Según Medina, el sueldo de los Policías Estatales es de $8,800 pesos mensuales. Mientras que a nivel nacional 2/3 de los policías ganan en promedio $4,032. Después de la detención de un grupo de agentes ligados al crimen organizado, éstos declararon recibir $6,000 pesos mensuales. Está claro que el crimen paga mucho más que la media nacional… y son estos policías quienes nos deben proteger.

Se menciona la detención de bandas criminales, capos, líderes, etc, pero por ejemplo, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), reporta 5,416 autos robados en todo Nuevo León, en el periodo de enero a octubre del 2009. En el mismo periodo en 2010 se han reportado 7,166 robos, es decir un 32% más. Estadísticas similares se pueden encontrar para robos de casa habitación, asaltos, homicidios, robo con violencia, etc. dejando serias dudas sobre los efectos positivos de las acciones que se presumen en el informe.

El términos generales pienso que la forma en que históricamente se han rendido los resultados de Gobierno, y no hablo de ninguno en particular, es que se miden en cuanto a lo realizado, cuando debería ser en función de lo que se necesita hacer. Por ejemplo, en el tema de los x miles de kilómetros de reconstrucción de carreteras, mi pregunta es cuántos son los que requieren reconstrucción? y entonces el resultado se medirá en comparación con el porcentaje de avance en ese tema. Nos dicen que se crearon 76 mil empleos y cualquiera que no sepa del tema pensaría que es un número bastante alto, cuando en realidad el mercado laboral requiere al menos 100,000 para cubrir los puestos que se demandan en el Estado. En este ejemplo, el porcentaje de éxito estaría un 25% por debajo de la meta, entonces estos números no serían tan sorprendentes como se anuncian.

Al final, el mayor precio es en realidad el menos cuantificable, es el precio de perder la tranquilidad, la libertad de tránsito y el deterioro de la calidad de vida. Datos, números y estadísticas no sirven de nada, sólo la gente que lo vive día a día sabe lo que significa y tristemente nos hemos acostumbrado a entregar de a poco nuestra paz y tranquilidad siendo los menos culpables y lamentablemente quienes más caro lo pagamos.

Hasta cuándo?

Tags: , , , , , ,
Previous Post Next Post
By
Mexican blogger living abroad and writing about experiences of traveling around México, Italy, India and Spain.

Comments

Add Your Comment
  1. Excelente análisis y muy objetivo resumen.
    El hecho de que el mexicano se encuentre castrado y en calidad de pusilánime frente a sus gobernantes, así seguiremos. En calidad de bulto ciudadano.
    Jorge Reza Holguín.

  2. ElNorte.com, Nov 14: “tasa de desocupación en el estado subió a 6.89% de la PEA en el tercer trimestre del año…” … como escribí en mi blog un día después del informe, Medina presumía creación de empleos cuando en realidad estamos ‎1.27% por arriba del promedio nacional. Son 146 mil 244 desempleados al cierre de Octubre 2010…

Leave a Reply

Translate »