Vieja, vámonos a McAllen!

Por mucho tiempo me había preguntado qué quieren decir las noticias que se publican todos los días en los periódicos sobre los tipos de cambio con esos juegos de palabras de cómo el dólar “retrocede, cede”, “gana, pierde”, “trepa, cae”, “sube, baja”. Pero después de unas necesarias clases de Economía, creo que finalmente entendí lo que hay detrás, y ahora pienso que los escritores de ciertos periódicos no saben lo que hablan, o tienen el objetivo de que la gente no entienda nada de lo que escriben.

Para elaborar este pequeño ejemplo voy a usar un modelo, es decir una versión simplificada de la realidad, y para ello voy a suponer que existen sólo dos países: Estados Unidos y Europa (los países en conjunto que utilizan el Euro como moneda). Ahora, para entender un poco el contexto y los factores macroeconómicos que afectan al tipo de cambio hay que tener en mente lo siguiente…

Primero… en groso modo la situación es así, existe un mercado de divisas que no es otra cosa que donde se compra y vende moneda digamos “al mayoreo”. Clientes de este mercado son gobiernos que compran divisas para sus reservas internacionales, empresas,  inversionistas, etc.). Mientras que por otro lado tenemos las casas de cambio y bancos para comprar dolaritos “al menudeo”. Para efectos de la explicación nos vamos a referir como actor principal a nosotros mismos como INVERSIONISTAS y vamos a suponer transacciones de enormes cantidades.

Segundo… cada país tiene en circulación una cierta cantidad de moneda en diversas formas[i]. Aunque debemos tomar en cuenta que en países por ejemplo Estados Unidos, el dinero físico (es decir monedas y billetes) que existe en circulación es apenas el 3%, mientras que el otro tanto existe sólo en forma “virtual” distribuida principalmente en transacciones entre las computadoras del banco central y los bancos comerciales. Aquí entraríamos en otro tema (de que el dinero es creado de la nada y sin respaldo alguno), que aunque también interesante, para efectos de explicar las fluctuaciones en el tipo de cambio por ahora no es necesario conocer. Conformémonos con saber que en un país X hay una cantidad de dinero en circulación determinada y emitida por los bancos centrales (Ejemplos: Banco de México, Reserva Federal, Banco Central de Europa, etc.) y que esta cantidad es fija.

Tercero… una de las formas más comunes en que los gobiernos pueden hacerse de dinero es mediante la emisión de bonos, que no es otra cosa que emitir pagarés. Es decir, como INVERSIONISTAS le damos dinero al gobierno y ellos nos dan un papel que dice que nos lo van a regresar junto con un interés como rendimiento en un determinado tiempo (desde meses hasta años). Este mecanismo es similar, si no es que igual, a lo que hace las empresas al emitir acciones, sin embargo para mantener simple el modelo dejemos todo en un contexto entre países. Y como acordado hablaremos sólo de la figura de INVERSIONISTAS que pueden colocar enormes cantidades de dinero en alguno de los dos países de nuestro modelo. Aquí empieza a tomar forma la explicación… pensemos en el problema hipotecario que causó la crisis en EUA, que creó incertidumbre y miedo entre los INVERSIONISTAS y que éstos, al buscar evadir el riesgo, voltearon hacia el mercado Europeo que se veía más sólido (osea que las inversiones que realizaran les darían mayores rendimientos o simplemente mayor seguridad de pago).

Como INVERSIONISTAS que somos, digamos que tenemos Dólares en la bolsa o en bonos del tesoro que podemos cobrar y que no tenemos intención de reinvertir por la situación descrita en el párrafo anterior. Así que sería más conveniente “invertir” (cuando digo INVERTIR no es otra cosa que VENDER una moneda para COMPRAR otra) en digamos… Euros. Porqué en Euros? obvio porque en el modelo sólo existen dos países, pero razones reales son por ejemplo el que la economía mantiene cierto ritmo más favorable que en EUA, la producción industrial no fue tan afectada, etc., etc., etc.

Habiendo tomado la decisión de invertir en Euros lo que sucede es lo siguiente… ojo que aquí está el truco con el ejemplo más sencillo del universo…

Si imaginamos que estamos en un bar donde hay más hombres (Dólares) que mujeres (Euros), a los hombres les va a resultar más “caro” conseguir a una de las damas. Es decir las mujeres se aprecian con respecto a los hombres. Mientras que de la perspectiva de las mujeres, les resulta más “barato” conseguir a un hombre, es decir el hombre con respecto a la mujer se deprecia.

Pero veámonos profesionales y utilicemos esta Simbología que me tardé en hacer como dos horas en PowerPoint:

Yo llevo a cobrar el papel (bono) que le compré al Gobierno de EUA y ellos me dan el dinero que les presté + el interés que me generó el haberles prestado, obviamente ellos me van a dar Dólares. Nótese que en ese momento el dinero sólo cambia de manos y en cierta manera, de forma (como cobrar un cheque).

Al tener ahora Dólares en las manos, vamos al mercado de divisas a VENDER esos Dólares. Automáticamente en ese momento estamos haciendo que exista mayor cantidad de Dólares disponibles para el resto de los INVERSIONISTAS, así que por simple regla de mercado, a mayor OFERTA de Dólares, menor será su precio. Mientras que por otro lado al COMPRAR Euros, reduzco la cantidad disponible para el resto de los INVERSIONISTAS provocando que su precio incremente.

La tabla muestra como al VENDER (meter) más Dólares al mercado, su disponibilidad aumenta, reduciendo su precio. Mientras que al COMPRAR (sacar) Euros del mercado, su disponibilidad se reduce, y a menor oferta, mayor su precio.

Como en el modelo sólo existen dos países,  la moneda que inmediatamente compramos es el Euro, pero en realidad se pueden comprar otras monedas como el yen, la libra esterlina, el franco suizo, o metales como el oro. Esto hace que permanentemente, virtualmente cada segundo, existan fluctuaciones en los tipos de cambio entre las diferentes divisas.

Actualmente la crisis en Grecia está causando que los Inversionistas teman por los rendimientos y las capacidades de los gobiernos Europeos por pagar los bonos emitidos. Esto, en conjunto con indicadores favorables en EUA como el incremento en la producción industrial, mayor movimiento en el mercado laboral, etc., está haciendo que haya mayor demanda por el dólar, es por esto que en los primeros quince días de mayo de 2010 hemos visto como el dólar se ha apreciado con respecto al Euro, esto es que se ha hecho más caro para los mexicanos comprarlos. Mientras que el Euro está llegando a un mínimo de casi 15 pesos por Euro, cuando el año pasado llegó a estar cerca de 20 pesos por Euro.

Pero entonces que tiene que ver esto con que a los mexicanos a veces nos resulte más caro o más barato el dólar? La razón es muy simple, cuando los INVERSIONISTAS que tienen bonos o acciones en dólares ven mayores rendimientos en otros lados, van a vender sus dólares haciendo que su disponibilidad incremente y se haga para nosotros más barato comprarlos. Aquí es cuando un día nos levantamos en la mañana y vemos el periódico o en la tele que “bajó el dólar”, lo primero que pensamos es: VIEJA, VÁMONOS A MCALLEN!!!

Ernst Kappa


[i] Money Supply (M1) = Paper Currency + Coins + Demand Deposits at commercial banks

Previous Post Next Post
By
Mexican blogger living abroad and writing about experiences of traveling around México, Italy, India and Spain.

Leave a Reply

Translate »