Viral Racismo en Mexico

Acabo de ver el video Viral Racismo en México y perdón por mi francés, pero me parece una mierda. Doy mis argumentos desde un punto de vista de Marketing y el daño que puede hacer la información manipulada:

Cuando alguien realiza un sondeo, encuesta o experimento, lo primero que debe tomar en cuenta es que la opinión de las personas sea la más natural e imparcial posible. Es algo que se llama como “Top of Mind” y significa prácticamente obtener del entrevistado lo primero que le venga en mente.

Ejemplo: Si yo voy a la calle y pregunto a la gente cuáles son las marcas de refrescos que conocen, me van a decir posiblemente Coca Cola, Pepsi, Big Cola, etc… Esta pregunta es muy diferente que decir: Cuál refresco te gusta más, la Coca Cola o la Pepsi?

Algo que me enojaba mucho en México era ver en los noticieros como los reporteros entrevistaban a la gente sobre algún tema en particular y las preguntas nunca son para conocer su opinión, sino para orillar al ciudadano a dar la respuesta que aquellos están buscando obtener.

Noten los sondeos que hacen en los noticiarios a nivel local (aunque sucede también a nivel nacional) y nunca hacen las preguntas abiertas, sino que orientan a la persona a dar una opinión cuando la pregunta por si misma esta ya diseñada para obtener una respuesta parcial.

En estos casos sucede algo que se conoce como información sesgada, que quiere decir que la persona fue predispuesta intencionalmente a dar una determinada respuesta. Partiendo de este hecho, me parece incluso irresponsable que los autores de este video difundan este tipo de información argumentando que existe un problema de racismo entre los niños o la sociedad mexicana.

Los estudios que se citan de Mamie Clark fueron para analizar el comportamiento de niños en Estados Unidos una vez que éstos eran ya separados por razas en las escuelas en dicho país. Quiero decir, que ellos estaba analizando el post efecto de esta segregación y no la percepción pura de las “diferencias” entre un muñeco blanco y uno negro.

Por último, en una opinión muy personal, pienso que México no es un país racista, sino posiblemente clasista. Y eso, afortunadamente para nuestra evolución como sociedad, es una cosa muy diferente…

Tags: , , , ,
Previous Post Next Post
By
Mexican blogger living abroad and writing about experiences of traveling around México, Italy, India and Spain.

Leave a Reply

Translate »